Uno empieza ya a acostumbrarse a eso de no tener en nuestro idioma ambientaciones para Dungeons & Dragons, sólo manuales con aventuras no conectadas del todo, alguna campaña reseñable como el refrito de La Mina Perdida de Phandelver en Phandelver y Más Allá: El Obelisco Destrozado o simplemente las próximas revisiones de las reglas que tanto polvo han levantado. Total, cada vez tiene más pinta de que vamos a tener que sobrevivir con mucho material original y las adaptaciones que hagamos cada uno en nuestras mesas de juego, dado que Hasbro parece que quiere centrarse en hacernos pasar por caja todo lo que pueda, pero sin gastarse los dineros. Primero fueron los libros en portugués, y creedme que caeremos antes que los franceses. Así que toca desempolvar los conocimientos de inglés y echarle el guante a todo aquello que no ha llegado a nuestras costas.
Eso es lo que pasó con Spelljammer, y es lo que pasa con Planescape, la ambientación multiplanar del decano de los juegos de rol que se publicó el año pasado con el mismo formato: un estuche con los tres tomos que componen la ambientación, el bestiario y una pequeña campaña que, como la anterior, parece escrita al mismo modo que las sesiones de la Liga de Aventureros, con sesiones con el tiempo medido y una dificultad media que va adecuándose a los niveles de los Personajes.
Ante todo, disculpa la tardanza de esta entrada, porque sé que dije hace unos meses en BlueSky que iba a hacer esta reseña. Pero me ha podido la vida, los libros en castellano y un videojuego maravilloso que se llama Grounded, que se ha interpuesto en muchas otras tareas que debía haber hecho ya. Pero ya he dejado de procrastinar, aquí tienes la reseña de Planescape: Adventures in the Multiverse.
A vueltas con el multiverso
Que sé que el nombre tiene su base científica y es algo más conocido, pero me saca un poco de contexto de la propia franquicia teniendo en cuenta que aquí hablamos de una concepto multiplanar, que es de lo que se componen los mundos de D&D, de Planos, pero entiendo perfectamente el uso del término y no vengo a discutirlo, simplemente a apostillar que la moda ahora es usar el Multiverso para toda la ficción, aunque aquí lleve viéndose desde 1994. Y después de mi párrafo de señor mayor en contra de una palabra, con una autoridad completamente nula y posiblemente sin ninguna razón, continuemos.
La presente edición de Planescape quizá se le quede corta para los más veteranos, acostumbrados a todas las publicaciones existentes desde la primera edición de la ambientación en el siglo pasado, pero para la gente, como yo, que no tiene apenas material del decano del rol es una puerta de entrada más que correcta, dados los tamaños de los tres tomos que incluye la caja de Planescape: Sigil and the Outlands, Morte's Planar Parade y Turn of the Fortune's Wheel, es decir, ambientación, bestiario y campaña. El formato en general se mantiene con el de todas las publicaciones de D&D en esta edición, sumando además una pantalla para el Dungeon Master que te aporta la información necesaria de esta ambientación en un simple vistazo, con una peculiar ilustración que despertará la imaginación de más de uno por la variedad de los elementos que se presentan (me encanta el castillo andante, la verdad), sumado al mapa que encuentras al final de Sigil and the Outlands que también será de gran ayuda.
Si en Spelljammer te dije que la campaña era lo que menos me llamaba, por el tipo de estructura que tenía, en este caso se repite. Pero, ojo, no quiero que me malinterpretes: la campaña da oportunidad a aquellos que nunca usamos Planescape a comprobar cómo puede afrontarse esta ambientación. Es simplemente por lo cortos que son los capítulos, el potencial desperdiciado y el aspecto de aventuras que en otro momento quizá se hubieran publicado sueltas en PDF para la Liga de Aventureros, y más me da esa sensación al pensar que en 96 páginas te condensan un aumento de niveles desde el 3 hasta acabar con un más que reseñable nivel 17. Pero también tiene aspectos a su favor para ser una campaña muy disfrutable. En esta ocasión, Turn of Fortune’s Wheel comienza con los personajes dando sus primeros pasos sin ningún tipo de recuerdo, y es algo que me ha recordado a los cómics recientemente publicados por IDW Dungeons & Dragons: Fortune Finder, donde el protagonista sufre lo mismo que los PJs: no puede morir, al menos no de la forma "tradicional". Todo el recorrido de Sigil, las Tierras Exteriores y las diferentes puertas es narrado en esta campaña, mientras van conociendo ciertos aspectos de la ambientación y descubriendo qué es lo que les ocurre en realidad, hasta alcanzar un poder superior que les ayudará a finalizar la historia. En el papel, la trama es interesante, pero como digo el número de páginas se me hace corta, para todo lo que puede añadirse. Por suerte, tenemos otros dos libros para añadir más al trabajo.
Sigil and the Outlands es el centro de la ambientación, donde gente como yo tendrá sus primeros pasos en la ambientación. Hay que tener clara una cosa si eres veterano en D&D: si ya tienes material viejo de AD&D para Planescape, este libro te va a parecer corto, pero tienes que tener en cuenta que son los primeros pasos para algo mucho más grande que no todos tenemos en nuestro poder. Es decir, es una puerta de entrada para los aficionados que nos asentamos en la actualidad en el así llamado "Juego de rol más conocido del mundo". Toda su mitología, facciones, puertas y las Tierras Exteriores son descritas en este manual, con un formato que presenta todo el contenido de una forma similar a la Guía del Aventurero de la Costa de la Espada, todo ello condensado en 96 páginas, que también incluyen opciones de personaje.
Morte’s Planar Parade es el menor de los tres libros, un bestiario de 64 páginas que presenta una variedad de criaturas, como los dragones temporales o un buen número de modrones. Nunca son suficientes monstruos para tus partidas de rol, aunque ya sabes lo que opino a estas alturas sobre las criaturas de Quinta Edición.
En conclusión, la caja de Planescape es una gran opción para aquellos que, con una buena base de inglés, quieran entrar en esta clásica ambientación. Sin embargo, creo que si ya la conocías no te va a ser suficiente, sobre todo si tienes material del pasado. A mí, particularmente, me ha gustado y creo que voy a usarlo en las nuevas campañas que prepararé una vez el futuro se asiente. Quizá Vecna no sea la única campaña multiversal que se dirija en mi mesa, no gracias a estos libros.
Comentarios
Publicar un comentario