Juego organizado

No he sido habitualmente de seguir las reglas de elementos externos a la mesa de juego en lo que se refiere a dirigir y jugar campañas de rol, incluso en partidas sueltas, pero he de decir que, en un momento dado, me he quedado prendado de las estructuras de los diferentes juegos organizados que poblaron en su momento el panorama de nuestra afición, entrando de lleno en Pioneros de Voldor cuando se comenzó a publicar en la línea de El Resurgir del Dragón, cuya pérdida en el fondo me ha dolido bastante más de lo que me gustaría admitir, y eso que no podíamos jugar muy asiduamente y teníamos que hacer auténticas maratones que pueden escucharse en formato podcast. 

Después de la primera temporada, buceé un poco en los otros dos juegos organizados más populares, la Liga de Aventureros de D&D y la Sociedad Pathfinder, simplemente por conocer un poco este sistema de juego que me atrajo por el mero hecho de utilizar las partidas de cientos de personas para hacer avanzar un mundo o ambientación con las historias conjuntas en las que un gran colectivo participaba. Y fue entonces cuando me di cuenta que llevaba tiempo haciendo algo así en Vampiro, con la dichosa Crónica en Vivo de la que tanto te he hablado y de la que tienes que estar hasta las narices de oírme hablar como un abuelo cebolleta.

Logotipo de la Sociedad Pathfinder

¿En qué consiste un Juego organizado?

En resumen, un Juego organizado es un sistema en el que una comunidad en concreto participa en una serie de aventuras que están programadas por parte de una dirección. Esto te permite tener tu propio personaje dentro del sistema y acudir a cualquier partida enmarcada dentro del Juego organizado, independientemente del Director de Juego que se encuentre en la mesa narrando la historia en la que participas, lo que te llevará a participar del desarrollo de la campaña, o temporada, en juego de una manera diferente: influyendo en la historia y quizá recogiendo los frutos de tus acciones frente a algunas facciones amigas y enemigas. 

Esto hará que la dirección del Juego organizado vaya desarrollando la historia bajo la influencia de un buen número de Jugadores, que participarán en múltiples mesas que jugarán las mismas aventuras, algunas de ellas conectadas entre sí. Puede que algún Juego organizado permita el regalo o premio de diferentes objetos mágicos o criaturas acompañantes, pequeños familiares que sólo podrás obtener en eventos concretos y que no descompensarán, teóricamente, el desarrollo de futuras partidas dentro de este peculiar sistema de campaña. 

Logotipo de la Liga de Aventureros

¿Cómo participo en uno?

A bote pronto, te diría que ahora mismo sólo se mantiene en marcha la Sociedad Pathfinder en nuestro país, aunque también hay que añadir que la Liga de Aventureros tiene un formato diferente y, en realidad, puedes apuntarte sin un sistema regional en España, y tenemos menciones en El Consejo Friki a un relanzamiento en 2022 que no sé si sigue en pie. Pioneros de Voldor lleva sin nada nuevo desde el final de la segunda temporada, seguramente por el propio abandono de la línea de El Resurgir del Dragón, que pintaba muy bien pero quedó en el olvido. Y ¡oh, sorpresa! La buena gente de Taberna La Veloz está lanzando su propio juego organizado con Leyendas Entrelazadas, habiendo lanzado su primera aventura el pasado mes de enero.

Otra opción que tienes es organizar uno tú mismo, siempre que tengas una ingente cantidad de Jugadores con ganas de jugar tus partidas. al fin y al cabo, el procedimiento es el mismo: una mesa rotante de Jugadores que pueden participar en aventuras que pueden ser la misma, desarrollando ante ellos una historia conjunta que modifique el escenario. Por suerte, las guías de los Juegos organizados antes mencionados están disponibles en diferentes lugares, así que puedes hacerte un buen batiburrillo de ellos para tu propio sistema de Juego organizado de fantasía medieval.

¿Y en otros juegos? Los sistemas de Influencia que traía Vampiro: Teatro de la Mente son muy buenos para adaptarlos en sistemas de Juego organizado dentro del mundo actual, así que puedes usarlos para que los Jugadores vayan aumentando otras puntuaciones e influyan en el mundo de juego de manera indirecta. Estas reglas puedes adaptarlas además a la década de 1920, si usas La Llamada de Cthulhu como juego de cabecera. Por otro lado, en ciencia ficción, deberías adaptar los sistemas de fantasía medieval, dado que son más exóticos y pueden adaptarse mejor.

Comentarios