Reseña: Magia Insondable

Kobold Press ha estado lanzando en Estados Unidos una gran serie de contenidos compatibles con juegos como Dungeons & Dragons 5ª edición o Pathfinder, siempre dentro de las licencias abiertas de ambos de las que tanto oímos hablar el año pasado. Incluso con el SRD 5.0, que ha durado hasta que Wizards of the Coast el año pasado hizo lo que todos sabemos que hizo por un puñado de perras, la editorial estadounidense ha lanzado ambientaciones propias como Midgard o Margreve, cuyo lanzamiento en castellano está a la vuelta de la esquina, de mano de Nosolorol.

Y de mano de Nosolorol nos llega también un manual de esos gigantescos producidos por Kobold Press, perfectamente compatible con la quinta edición de D&D y con el que podremos dar muchísimo más color a los conjuros y la magia en general de todas nuestras partidas y campañas. Magia Insondable es un manual a todas luces enorme, con una ingente cantidad de información que, quizás, pueda agobiar a un lector poco interesado en el tema. Pero, por suerte, tiene unas posibilidades infinitas.

Que si quiero o que si tengo

A la hora de enfrentarse a las partidas de D&D, actualmente tienes conjuros repartidos por el Manual del Jugador, la Guía de Xanathar para todo o El caldero de Tasha para todo como máximos exponentes de recopilación. Es probable que algunos conjuros aparezcan en escenarios de campaña, módulos o incluso en las guías de la Liga de Aventureros, pero creo que podría afirmarse que la gente tiene a su alcance estos tres libros, con mucho contenido que amplían los manuales de 2014, y que probablemente se vean reunidos en la nueva revisión que se publicará entre este año y el próximo.

Cualquiera puede suponer que todos estos conjuros son más que suficientes, que tienes acceso a una cantidad de magia, combos y resultados tan variados que, sinceramente, ninguna partida podrá ser la misma. Pero, ¿y si no es suficiente? ¿Y si acabas jugando tanto que los conjuros acaban por repetirse? ¿No estás cansado de lanzar por enésima vez Proyectil mágico o Bola de fuego? Bueno, de esto último creo que no se cansa nadie, pero espero que entiendas por dónde van los tiros. A Kobold Press le supo a poco y comenzaron a editar pequeños compendios de conjuros, todos enmarcados en diferentes escuelas de magia que podrían ser usadas por varias profesiones del SRD, y así dio comienzo la línea Deep Magic.

Como con todo lo que ocurre con nuestra afición, cuando lanzas un buen número de publicaciones con un denominador común, acabaría llegando el inevitable recopilatorio, Magia Insondable, que tenemos ante nosotros en castellano y con el que nunca más una campaña será igual que la anterior. Cabe añadir que, como ocurre con el Tomo de las Bestias o el Libro de las Guaridas, existe otro volumen más de Deep Magic como recopilatorio de conjuros y escuelas mágicas, que sinceramente espero que acabe llegando también a nuestro país (como también espero los otros volúmenes del Tomo de las Bestias, porque nunca tienes suficientes cosas que lanzar a los jugadores).

En el interior de este tomo de 353 páginas de cartoné puedes encontrar más de 700 conjuros nuevos que se reparten entre diferentes dominios divinos, especialidades, patrones sobrenaturales de nuevo cuño... Y, si te soy sincero, este tomo ha cumplido con creces con todo lo que me esperaba de él, incluso ha superado todas las expectativas, aunque ya que me estoy sincerando... Debo confesar que lo compré por una sola cosa.

Sí, me compraron directamente con el nuevo Dominio de la Cerveza para los clérigos.

Cualquier magia para tu campaña

Debo decir que me he vuelto bastante pejiguero con los años, sobre todo en las ambientaciones de fantasía. Si me sigues en Twitter o BlueSky, quizás me hayas visto decir que iba a trabajar por enésima vez en una ambientación propia, y para ello D&D se me queda completamente corta. Ya sé que es inmensa, ya sé que tiene muchísimas posibilidades, pero para mí todo vuelve a ser prácticamente lo mismo, y las posibilidades de tener algo único en tus manos son muy pequeñas, a pesar de que el trasfondo sea una genialidad (alerta de spoiler: no creo que ocurra eso en mi caso).

Gracias a la salida de Magia Insondable me he encontrado con lo que necesitaba: muchos tipos de magia diferentes que puedan acompañar a cada una de las ideas que voy teniendo. Y no sólo para una ambientación propia, ojo: actualmente estoy desarrollando una campaña dentro del trasfondo de Runaterra que ofrece Riot Games, responsables de videojuegos como League of Legends, Legends of Runeterra o Teamfight Tactics. Aunque D&D se ha plegado maravillosamente a mis designios, básicamente por la cantidad de material SRD que existe en la actualidad y que puedes ir adaptando a tu campaña sin demasiado esfuerzo, la llegada de Magia Insondable me permite ahondar en la interpretación de cada territorio de una forma única.

Ya no sólo hablamos de los más de 700 hechizos que se presentan en el manual, una cifra apabullante si lo piensas detenidamente. Hablamos de las diferentes escuelas mágicas que incluyen magias Celestial, Rúnica, Élfica, del Caos, Temporal, del Vacío o de la Sangre, aunque son sólo algunas de todas las que incluye el tomo que Nosolorol ha publicado. Si lo enfocas desde el punto de vista de la personalización de ambientaciones y campañas, Magia Insondable te permite hacer exactamente lo mismo que hizo por ti el Tomo de las Bestias: tener muchísimas más posibilidades para que puedas tener un tono y un ritmo propios. Incluso puedes adaptar el concepto del Multiverso, ahora muy de moda en todos los ámbitos de la cultura popular, para hacer que la magia sea completamente diferente según el plano físico en el que se encuentren los personajes. Este manual te permite exactamente jugar con todo ello, mostrar a los jugadores lanzadores de conjuros tan diferentes a ellos mismos que les hará querer saber más, conocer más y, sobre todo, les hará disfrutar más. Y a ellos contigo.

En definitiva, es una compra más que recomendada por mi parte. Puedo entender, de nuevo, que las dimensiones y las posibilidades que ofrecen todos los conjuros y escuelas de Magia Insondable puedan hacerte sentir completamente desbordado, pero si te soy sincero, pocas compras con licencia SRD merecen tanto la pena como este producto de Kobold Press, publicado aquí por Nosolorol.

Comentarios