Como ya sabes a estas alturas, soy muy dado a mis pajas mentales. El blog nació como método de expansión de mi propia mente, tratando temas sobre los juegos de rol tan variados como mi cabeza me permitiera en ese momento, además de ser temas tratados en ocasiones con mis amigos, mientras que en otras son temas que me gustaría tratar con ellos si les viera más a menudo, con un buen café o una cerveza bien fresca.
Problemas de vivir a más de 300 kilómetros de ellos, supongo.
Desde hace bastante tiempo, las ambientaciones vendidas por los editores no suelen bastarme a la hora de poder dirigir. Ojo, que tampoco es que sea un adalid de la originalidad, pero teniendo la oportunidad de coger el trasfondo de prácticamente cualquier cosa y usar un sistema de juego que se adapte a lo que quieres transmitir con esa crónica, hay veces que muchos directores de juego se sienten encorsetados por lo que se encuentra en el mercado.
Amigo, date cuenta. No necesitas comprarte un juego con licencia para jugar a lo que te gusta.
Date tiempo y cocina tu partida con paciencia y dedicación |
Yo me lo guiso
El rol suele darnos mucha libertad, muchísima. Unas simples hojas de papel nos otorgan una ingente cantidad de horas de diversión que ya les gustaría poder ofrecer los videojuegos de los estudios llamados triple A. Además, en varias ocasiones, la inversión monetaria en el propio juego de rol es igual o menor a la de los videojuegos, que actualmente rondan los 80 euros, así que para un rolero es una victoria a todas luces, dado el potencial infinito que tiene nuestra afición.
El problema llega cuando no consigues encontrar ese juego de rol que se adapta a tus necesidades, en una historia con tintes propios que quieres desarrollar y que se ambienta en algún conocido universo de ficción que te interesaría llevar a tu mesa de juego. Es verdad que este problema se encuentra sobre todo cuando estamos empezando, o quizá cuando hemos exprimido ciertas ambientaciones más generalistas y quieres pasar a otra cosa. O puede que cierta serie o videojuego nos haya gustado tanto que hayamos dicho "esto se merece una partida", pero a veces no tenemos acceso a esa ambientación en las tiendas (aunque últimamente salen juegos de rol que tocan prácticamente todos los palos, la verdad... Otra cosa es que te guste el sistema).
Desde ya hace bastante tiempo, mi pensamiento se basa en encontrar el sistema de juego que muestre precisamente el estilo que quiero dirigir y la impresión que quiero que se lleven los Jugadores consigo a la hora de usarlo. Evidentemente, si quiero dirigir fantasía, ahora mismo me decanto por usar Dungeons & Dragons 5ª edición (con todo el dolor de mi corazón, os lo juro); si quiero dirigir algo relativamente realista en cuanto a los personajes, el Basic Roleplaying System de Chaosium es mi elegido (o algún derivado); si la opción es por hacer algo muy cinematográfico y con intervención de los Jugadores, de mis manos no se separará jamás Savage Worlds; y ya para otras cosas sobrenaturales que puedan protagonizar los jugadores, el "nuevo" Mundo de Tinieblas, o Crónicas de Tinieblas actualmente, suele atraerme más por aquello de la nostalgia.
Con esto como pensamiento principal, la elección del sistema se basará en torno a la ambientación y el estilo que posee. No es lo mismo que quiera dirigir una partida alrededor de un apocalipsis zombies si mis intenciones sin mostrar los efectos en un mundo de fantasía medieval, en un mundo cercano al nuestro o quizá quiera imitar la magnífica Amanecer de los Muertos, única película decente de Zack Snyder que fue guionizada por James Gunn, entre otros.
Creo que los zombies son parte del escenario que más he improvisado |
Yo me lo como
Al final, lo importante es que te funcione a ti como Director de Juego, porque si no usas un sistema que se adecúe al estilo que vas a narrar, en algún momento todo hará aguas y no podrás trabajar a gusto en tu nueva campaña, incluso una sola sesión puede “hacerse bola”. Por lo tanto, el primero que tiene que estar a gusto con las elecciones eres tú mismo, dado que eres tu primer “cliente” en este trabajo de adaptación que estás desarrollando. Tienes que convencerte con todo lo que encuentras en tu escritura antes de mostrarla a los demás, aunque sea una sesión improvisada con tus amigos en una tarde tonta de estas que no sabéis que hacer.
Volviendo al ejemplo anterior del apocalipsis zombie, tu propia comodidad es lo más importante a la hora de dirigir esta sesión o campaña. El desarrollo del trasfondo incluirá, posiblemente, el cómo se ha desarrollado esta infección y hasta qué punto ha provocado que la situación se haya complicado tanto como para narrar una historia del fin del mundo en la que los Jugadores se vean tan implicados como para volcarse en el desarrollo de toda la trama. Por supuesto, tienes que tener en cuenta el estilo que quieres transmitir, y es tu comodidad la que hará que los Jugadores se involucren y quieran participar contigo en esta historia que estáis desarrollando juntos.
Ya no hablo de adaptar ambientaciones que quieres usar, como en mi caso es ahora el trasfondo de Runaterra y los videojuegos de Riot Games como League of Legends (de verdad, pedazo de trasfondo que se gastan). Al final todo queda en tu mesa, con tus Jugadores, que acabarán agradeciendo todo el esfuerzo que estás poniendo en esa adaptación.
Pruébalo, seguro que ganas mucho más de lo que esperas.
Totalmente de acuerdo. Coges un sistema que te guste y resulte apropiado a lo que quieres contar y a tirar millas.
ResponderEliminarAdemás, coincidimos bastante en cuanto a los genéricos más propiados ;)
Aunque me pareció un pensamiento lógico cuando lo he redactado, parece que hay gente que NECESITA un juego específico con la ambientación, puede que sea por confort o por simplicidad. Me alegro de que tengamos un proceder común =)
ResponderEliminarY en cuanto a los sistemas genéricos, he de decir que esto ha sido un cambio reciente xD He huido de D&D durante años porque los sistemas 3.5 y 4ª me repelían, y porque estaba absolutamente enamorado del BRP. Ahora ya veo otras bondades...
Y que Savage Worlds se adapta a lo que necesites, eso también ayuda xD
¡Disculpa la tardanza! De verdad, no entiendo que sólo pueda responder desde el navegador de un ordenador...