D&D: Fichas para todo

No puedo negar que, en cuanto empecé a trabajar con Dungeons & Dragons 5ª edición, los recursos que me daba el propio juego se me quedaron cortos. No sé si me he vuelto exigente con la edad o simplemente he descubierto un nuevo hiperfoco para mí, pero la verdad es que tuve un momento de no parar en hacer alteraciones de la ficha original para poder cubrir todas las necesidades en la mesa de juego. Por suerte, en estos años he aprendido a usar un poco los programas de la suite de Affinity y he conseguido desgranar esa ficha de quinta edición para hacer mis pequeños recursos, de los que pretendo enseñarte quizá los más útiles. 

Ten en cuenta que son para D&D cuando las tengas en tu poder, aunque puedes usarlas en cualquier juego que use el SRD, o adaptarlo a lo que te convenga. Además, soy muy vago, así que las fichas que os presento no contienen un formulario para rellenarlas, dado que fueron pensadas para ser usadas en mis partidas en mesa de manera impresa.


Hoja de Mochila

Lo siento, es que no puedo con la ficha de D&D. No sé si es porque escribo con lápiz, porque me cuesta hacer cada vez más la letra pequeña cuando escribo a mano, pero tengo una especial animadversión contra el cuadro de Equipo que hay en la Hoja de Personaje. ¿De verdad os caben ahí todas las cosas? ¡A mi se me llena prácticamente entera tan solo en la creación del Personaje! De verdad, empiezas a poner lo que te dan por raza, clase, trasfondo y ya está casi lleno... ¡Pero hay de ti si te da por gastarte tus piezas de oro en más cosas! Y ya no digamos que consigas saquear y cargar muchos de los objetos, utensilios y tesoros que puedas encontrar en una mazmorra, por ejemplo.

Lo primero que hice fue hacerme una Hoja de Mochila, porque para mí era imprescindible tener bien apuntado, y con el suficiente espacio para cualquier tipo de letra para que cualquiera pueda tener acceso a todo lo que tiene su Personaje, que conozco gente que parece que apuñala el papel cuando escribe y su letra es gigantesca, ¡así que ese recuadro no sirve de nada! Habitualmente utilizo esta hoja para ser impresa junto a la de Conjuros, haciendo así una ficha de personaje de cuatro caras de las que, si eres tremendamente vago, sólo usarás dos de ellas. Puedes descargar el archivo PDF aquí.

Hoja de Mochila

Hojas de Acompañante

En El Caldero de Tasha para Todo se introducen unos PNJs que los Jugadores pueden llevar con ellos y reclutarlos para que les acompañen y crezcan con ellos en las aventuras, los acompañantes (sidekicks, en el original). Basados en los perfiles de criatura que aparecen en el Manual de Monstruos (o en el Mordenkainen presenta Monstruos del Multiverso, o en los de cualquier aventura en realidad), el segundo manual para ampliar los tres básicos que apareció en la línea de quinta edición permitía que se diferenciaran en tres pequeñas clases: Experto, Guerrero y Lanzador de Conjuros. Con estas pequeñas clases y unas pocas pinceladas, los acompañantes podían subir de nivel al mismo ritmo que los Personajes, permitiendo así un equilibrio en el grupo que no les hiciera estorbar demasiado pronto. ¿Quieres adoptar tu propio Boblin y llevártelo de aventuras? Con las reglas de acompañantes puedes, y harás de este pequeño y lastimero goblin todo un aventurero con grandes esperanzas, partiendo de una ficha ridículamente débil.

Como puedes comprobar en el archivo PDF que puedes descargar aquí, las Hojas de Acompañante tienen un formato A5 para que estorben lo menos posible entre todas tus cosas de la partida, que muchas veces parece que hemos atracado una papelería cuando empezamos a sumar todo lo que queremos para ser productivos. 

Hoja de Acompañante

Guía de Personaje

Durante un tiempo participé en el Taller de Rol del programa de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León que se llevaba a cabo en una vieja casona cerca de la Catedral todos los sábados por la tarde. No sólo sirvió para que la afición creciera y que gente que estaría muy alejada de ella sin haberlo visto o probado en esos talleres lo probase y ahora fuera aficionada también, yo mismo aprendí de cómo afrontar una sesión de muchos juegos diferentes con una multitud de perfiles de jugadores completamente nuevos que, por diversas necesidades, necesitaban enfoques diferentes a la hora de recordar todo lo necesario sobre su personaje.

Entre este aprendizaje y que, insisto, los cuadros de la ficha principal de D&D son algo escasos, me lancé de nuevo a hacer otra hoja para ampliar las explicaciones del apartado de Rasgos. En este caso, dividiendo en diferentes espacios aquellos rasgos que tiene tu Personaje según su Raza, Clase, Trasfondo y Arquetipo. Debo decir que es una ficha bastante útil para cuando llevas sin jugar más de un mes en una partida en mesa, porque de un vistazo rápido puedes acordarte de todas las posibilidades que tiene tu Personaje antes de empezar. Puedes descargar la Guía de Personaje en este enlace.

Guía de Personaje

Hoja de Carro

En algún momento, cuando empiezas a acumular tesoros y las piezas de oro son las que más lastran el movimiento de tu Personaje, te planteas con tus compañeros la opción de hacerse con un carruaje y un par de animales de tiro que os hagan menos pesado el trayecto, además de aumentar las posibilidades de transportar tesoros saqueados y multitud de bienes que podrán ser vendidos en cualquier lado. Sin embargo, ¿dónde lo metes todo? Al final, embadurnas los márgenes de tu ficha con apuntes varios, o acabas tirando de un socorrido folio que tienes por ahí a mano.

En la Hoja de Carro que encontrarás aquí tienes la opción de no sólo ir apuntando todo aquello que te vayas encontrando y que puedas guardar en algunos baúles que tienes dentro, además tienes el espacio para añadir las estadísticas de los animales de tiro y puedes incluir ciertas modificaciones al propio carro, si el DM se enrolla y te permite instalarle una pequeña balista para defenderos de los asaltantes.

Hoja de carro

Y hasta aquí el pequeño autobombo de hoy, que en pleno agosto las ideas no han ido surgiendo como deberían. Espero que estos recursos que te he añadido por aquí arriba te sirvan en tus próximas partidas, y si quieres compartir alguna de las tuyas son más que bienvenidas en la caja de comentarios de ahí abajo. Y oye, si te han gustado estos recursos y consideras útil que pueda publicar más de los que uso o me hago para mí mismo, házmelo saber también.

Comentarios