Reseña: Lore of the Bloodlines

Ante la inminente publicación por parte de Nosolorol y Biblioteca Oscura de Saber de las Líneas de Sangre para la línea editorial de Vampiro: La Mascarada 20º Aniversario, y después de la entrada del jueves, me veo atraído a reseñar el producto original en la lengua de Chéspir. Aunque ahora estemos en el desembarco de V5 y toda la línea del llamado Mundo de Tinieblas 5ª edición, la llegada de este suplemento para V20 pilla a pie cambiado a muchos y es momento de analizarlo.

Expandiendo horizontes

De la misma manera en la que lo hizo la publicación del suplemento Saber de los Clanes allá por el 2017 en nuestro país, en Estados Unidos se culminaba la publicación de Lore of the Bloodlines como una expansión sobre el trasfondo de las líneas de sangre que traía consigo el manual básico de V20, producto de un exitoso mecenazgo en Kickstarter. Del primer libro mencionado se escribió mucho en su día, y sólo puedo decir que me pareció (y me parece) una buena expansión para el Narrador enamorado del trasfondo y con intenciones de analizar cualquier posible trama que pueda salir del enorme bagaje que tienen los trece Clanes principales de esta edición. Encontrarás en internet reseñas de la época, así que no voy a meterme más en este suplemento.

Lore of the Bloodlines funciona de manera perfecta y ahonda más en Baali, Gárgolas, Heraldos de las Calaveras, Hijas de la Cacofonía, Kyasid, Nagarajah, Salubri, Samedi y Verdaderos Brujah, incluso desarrollando sus orígenes hasta un nuevo punto que, creo recordar, en muchos casos no se ha tocado demasiado. En concreto, me han llamado mucho la atención el detalle con el que los textos hablan de los orígenes de los Baali y las Hijas de la Cacofonía en especial, aunque todos son muy interesantes en líneas generales (aunque los trasfondos de Heraldos y Salubri los tenemos más que manidos en Vampiro ya). El texto recorre toda la historia de cada una de las líneas de sangre, involucrándolas en diferentes épocas que puedes jugar en toda la línea de Vampiro, lo que te permite jugar con su presencia en prácticamente cualquier crónica que te plantees en tu mesa.

El arte del manual es la que estamos acostumbrados en la línea de V20. Cada capítulo se abre con arte fotográfico retocado digitalmente con un miembro de cada una de las líneas de sangre antes mencionadas, abriendo así el capítulo dedicado a cada una de ellas. Las ilustraciones ya de diferentes estilos que casan con cada capítulo, que además presenta unos colores en los marcos y una tipografía en cada título y subtítulo que encarnan con buen gusto la línea de sangre en cuestión. 

¿Merece la pena?

Todo depende de qué Vampiro sea el que juegas. Evidentemente no tiene ningún sentido si juegas V5, porque el trasfondo ha cambiado y las disciplinas han sido modificadas para un estilo de juego diferente. 

Si juegas a V20, pero no necesitas líneas de sangre, este suplemento no va a hacerte cambiar de idea. El trasfondo de cada una de ellas no te va a suponer ninguna mejora, así que el gasto es probablemente innecesario. Además, si quieres experimentarlas, tienes lo básico en el manual de V20 antes de dar el paso a este manual.

Si eres completista, la duda ofende. Saber de las líneas de sangre es perfecto para ahondar en estas rarezas e incluso para ofrecer una interpretación mejor de ellas. Puede que incluso te inspiren para hacerlas protagonistas de una historia en concreto. 

Este nuevo suplemento sirve para Narradores y Jugadores, tiene una gran cantidad de información de los linajes desconocidos en Vampiro y la edición es exquisita. Su único problema está en ser publicado demasiado tarde para la línea de V20.

Comentarios