Reseña sorpresa: Coleccionable Dungeons & Dragons, de Salvat

El coleccionable de Dungeons & Dragons ha sido recibido por la comunidad como un regalo sorpresa después de las Navidades, un hito en nuestro entorno por el simple hecho de comercializar en kioscos algo tan simple como contenido rolero semanal en toda España. Salvat nos ha traído el coleccionable británico de Hachette Partworks, y yo me suscribí porque me interesaba tener algunas aventuras cortas de bajos niveles, así como el d20 de gran tamaño que viene en la cuarta entrega, o la bandeja que regalan con el tercer envío si te suscribes.

Como muchos, algunos de mis amigos adquirieron el primer número, y me parecía de recibo contarles qué había visto en los dos números siguientes, así que el texto que hay aquí abajo está transcrito directamente de esa conversación, una suerte de Reseña para Amigos y Familiares que he aprovechado, en un ejercicio de vagancia total, para rellenar una entrada en el blog y ver también si el fin de semana funciona en esto de las visitas. 

No dar puntada sin hilo, lo llaman. 

Por todo esto os pido también que no juzguéis demasiado vorazmente un texto con expresiones demasiado personales. Quizá aún estemos conociéndonos y hay que invertir en esta relación para que llegue a buen puerto, ¿no? 

Qué te encuentras en estos números

Para el precio que tienen las tres primeras entregas (suscrito son 6,97€, pero si lo compras en kiosco son 16,98€ creo), no está mal lo que te traen de regalo: dos sets de dados, cuatro personajes pregenerados con sus cuatro peones de plástico duro y dos mapas tamaño A2, uno del área del Bosque de Neverwinter y otro de una torre de tres pisos con 8 salas de cartulina tocha. Es buen precio, asumible, no lo veo mal.

El interior es otra historia: el número 1 es prescindible totalmente, por lo menos para nosotros. El número 2 se adentra algo más en mecánicas, humanos, pícaro y presentación de los Reinos, pero para nosotros es algo más meh. Sin embargo para gente nueva pues te puede venir bien para que no se líen en esos detalles. El número 3 se centra en elfos, medianos y magos, pero de manera resumida. Además presentan a los Magos Rojos de Thay en dos páginas, pero de una manera que son amenaza chunga y quizá personaje jugador edgy, al menos eso me ha dado a entender. No sé que pretenden, creo que es para asentarlos como enemigos genéricos de D&D en el futuro cercano. 

El contenido está organizado como en todos los coleccionables. Son secciones de una a tres páginas por las dos caras, claramente diferenciadas y cuya numeración no es correlativa. Por ejemplo, la sección de Creación de Personajes tiene las páginas Sección A 1-5 en el primero, Sección B 1-4 en el segundo, y en el tercero las continúa mezcladas. No es que sea difícil de leer, pero si te pones completista estás fastidiado, sobre todo en ambientación.


Las aventuras son muy básicas, para unas jornadas son la leche o para rellenar una tarde tonta, pues te echas dos horitas con cada una, así que bien. Además son desde Phandalin, y Phandalin es genial porque me parece la mejor “ciudad de comienzo” que ha ofrecido 5ª edición hasta la fecha, aunque aquí la presentan muy de pasada y la vas conociendo poco a poco con cada aventura.

Ah, el Bosque de Neverwinter. Me da a mí que te vas a hinchar de ver estos árboles.

¿Merece la pena? 

Depende de qué tipo de rolero seas. 


Si quieres empezar D&D, seguramente merezca la pena hasta el 4º por aquello de tener por dónde empezar sin una Caja de Inicio, porque tienes otro material por el mismo precio. Luego ya saltas a los manuales, a no ser que quieras completar la colección y abonar un precio aproximado de 780 euros.


Si eres máster que en algún momento quiere dirigir jornadas, a niños, a amigos que tienen curiosidad, a los amigos de siempre pero en tono desenfadado y sin pensar… Pues mira, una aventura de 2 horas por 10 pavos creo que está bien, además que traen cosas añadidas que revalorizan las aventuras, como los mapas. Pero siempre números sueltos, así puedes coger aventuras de niveles diferentes,


Si eres máster huraño de los que les huele el pito a rancio, no merece la pena. Pero habría que enfocarse quizá en por qué eres mala onda, más que en sí quieres comprarte el coleccionable o no.


Si eres Jugador de grupo fijo, no merece la pena, a no ser que te llame la atención para dirigir. Traerá consejos para empezar a dirigir, eso siempre está bien, pero mucho contenido ya lo tendrás en tu mesa habitual.

Conclusión final

Esto lo pensé antes de recibirlo: El coleccionable de D&D no aporta nada nuevo a los veteranos, pero sí es una buena puerta de entrada. Además, pudiendo comprar por web números atrasados sueltos, merece la pena esperar a que vayan sacando y comprar los números que te atraigan más. Así vas teniendo aventuras de todos los niveles.


Al ser 80 entregas, supongo que las aventuras llegarán hasta nivel 8. Si traen mapas o resúmenes de ciudades, planos o regiones que los manuales tocan en dos párrafos, pues genial porque los amplían, pero me da que para tener una cantidad de información importante sobre, por ejemplo, Neverwinter habrá que cogerse al menos tres fascículos no consecutivos para tener al menos 6 hojas de información y… eso es pasta.


Un coleccionable a tratar como revista que no hay que comprar semanalmente. En la página de Hachette Partworks puedes ir adelantándote a ver qué contiene (por encima) cada fascículo y así adquirir los que puedan interesarte, que es lo que haré yo desde el número 10.

Comentarios