Repositorios de grandes juegos

Algo que dejé para más adelante en la entrada sobre cómo había cambiado la afición en 10 años fue precisamente este texto que tenía en mente sobre los repositorios que las editoriales han abierto para que los usuarios puedan publicar su material de aficionado, mediante una cesión del 50% de los royalties de sus propias creaciones a las editoriales de sus juegos favoritos. 

Como usuario de estas plataformas, dado que he aprovechado mi tiempo libre para maquetar al estilo original mis propias publicaciones en el ámbito personal y en aquellas que hice públicas, he creído interesante dedicarle algo más de tiempo a cuáles son estos repositorios, qué nos ofrecen y para qué pueden servirnos, más allá de intentar sacarnos unos eurillos en ellas.

Sería raro que nunca hayas visto este logo

DrivethruRPG, el origen de todos ellos

DriveThru nació en 2004 como tienda online de productos online con DRM, abriendo una serie de páginas en las que se dedicaban a vender cada afición de manera separada, a saber: DriveThruCards, DriveThruRPG, DriveThruComic, DriveThruFiction. Posteriormente se hicieron con la tienda digital de wargames de Mongoose Publishing, abriendo así también Wargames Vault, todo ello después de fusionarse con RPGNow y formar la compañía OneBookShelf

Con esto, una colaboración nació junto a Wizards of the Coast tras la retirada de sus PDF de la propia DriveThruRPG porque, decían, fomentaba la piratería de sus productos y se llevaban un buen pellizco de sus ventas digitales. Ya en el año 2016 nace esta nueva colaboración llamada Dungeon Masters Guild, el repositorio online de Dungeons & Dragons donde los aficionados podían crear sus propios contenidos dentro de las diferentes ediciones del juego y considerar obtener un beneficio por las ventas, tras una cesión del 50% de los royalties. Posteriormente se irían uniendo otras muchas editoriales a unos tratos similares, otorgando una serie de ayudas para que cada uno pudiera publicar sus ideas dentro de estas líneas.

Ya en 2023 vuelve a fusionarse con otra compañía, ahora Roll20, para formar Wolves of Freeport, pero la lección de historia la dejamos para otro día.

Publicar en los repositorios

Sin embargo, no todo cabe dentro de estos repositorios, hay unas mínimas guías que debes seguir para poder publicar en ellas. Y cuando digo que son mínimas, es que realmente el filtro para poder tener tu PDF ahí publicado es simplemente que te acojas a unos principios morales mínimos que la compañía considera adecuados. Por poner sólo tres ejemplos de los 30 colaboradores de DriveThruRPG en estos repositorios, tenemos diferentes guías de lo que podemos publicar, o no, según la antes mencionada DMs Guild, Miskatonic University (de Chaosium, que comenzaron en 2017) y Storyteller's Vault (de White Wolf, quienes también se unieron en 2017). He de decir que también son las que más o menos conozco, dado que de ahí saco regularmente los medios para poder maquetar mis propias publicaciones de aficionado, y si quieres profundizar más, sólo tienes que decírmelo y veremos si le puedo echarle un ojo a la de Pathfinder, Traveller o GURPS.

Algunos de los repositorios que tiene bajo su ala Wolves of Freeport

DMs Guild, dedicada como dijimos a Dungeons & Dragons, se concentra sobre la última edición del juego, que en el momento de escribir estas líneas sigue siendo la quinta edición publicada en 2014. Para poder publicar dentro de su página cualquier creación propia debes seguir, por lo tanto, el sistema publicado del OGL 5.1 que tanta guerra nos dio a principios de 2023, que tiene opción también de uso mediante Creative Commons (como esto es un lío, en la propia DMs Guild hay una guía de dónde aplicar qué licencia). Además de centrarte sólo en esta 5ª edición, como autor tienes una serie de escenarios en los que puedes publicar y de los que no debes salirte: Reinos Olvidados, Ravenloft, Eberron, Ravnica, Theros, Strixhaven, Spelljammer y Dragonlance, aunque posiblemente pronto se una a este listado Planescape (si no lo ha hecho ya). Esto significa que clásicos como Greyhawk, Zendikar o Dark Sun, además de licencias publicadas por Wizards como Exandria (los productos de Critical Role), Stranger Things o Acquisitions Incorporated, por poner ejemplos rápidos. A cambio de esto, y de seguir la prohibición que todos los repositorios tienen sobre el contenido generado por inteligencia artificial, tienes a tu disposición un buen número de archivos con arte de anteriores ediciones de D&D, plantillas para ser usadas en Word o InDesign. Si tienes más dudas al respecto, y que esto es un resumen MUY general sobre lo que es DMs Guild, aquí tienes el enlace para estas pautas editoriales.

De la misma manera, Miskatonic University se dedica a la publicación de contenido para La Llamada de Cthulhu, concretamente para la 7ª edición de este juego. Además, dentro de esta guía hay un apartado específico en el que no te permiten utilizar los sistemas de las ediciones anteriores, ya no hablar de adaptar y publicar contenido antiguo de Chaosium a esta nueva edición. En vez de derivarte a una publicación abierta del Basic Roleplaying System, Chaosium te invita a utilizar sus libros de esta edición para poder publicar tus documentos, es decir, puedes usar los Manuales del Investigador, el del Guardián e incluso el de Pulp Cthulhu. A cambio, dispones de plantillas para Word e InDesign, además de cinco paquetes de arte para tus publicaciones, aunque en mi humilde opinión merecen mucho menos la pena que el de los otros dos repositorios que menciono hoy. Para consultar el resto de estas pautas editoriales, te pongo aquí el enlace.

Por último mencionaré Storyteller's Vault, de White Wolf. Este repositorio es una auténtica locura por la cantidad de líneas editoriales y juegos en los que te permiten meter mano y poder subir tu propia publicación (como viste en la primera entrada, yo mismo tengo material en este repositorio). White Wolf te permite que uses cualquiera de todos los juegos que ha publicado (salvo algunos detalles de Exaltado), y no le importa que uses Mundo de Tinieblas, Crónicas de Tinieblas, sólo Vampiro: Edad Oscura, Changeling: Los Perdidos o cualquiera de los manuales de rol en vivo Teatro de la Mente. Simplemente no te tienes que columpiar publicando material que use licencias que no estén bajo su control, pero por lo demás este es el más amplio de los tres en cuanto a permisividad y material que te deja descargar para maquetar tus documentos. No sólo tienen plantillas para cada edición de cada uno de sus juegos, con sus correspondientes logotipos y tipografías, también tienes una ingente cantidad de ilustraciones oficiales en muy buena calidad que puedes utilizar en todos tus documentos. Y sí, también tienes la opción de hacer cartas para The Eternal Struggle. Puedes consultar el resto de las condiciones de este programa de contenido de la comunidad en el enlace que te dejo aquí.

Como ejemplo, este es el material para Changeling en Storyteller's Vault

Medios al alcance de todos

Como usuario de estas plataformas, he de decir que me han venido bien a la hora de poder trastear con Adobe InDesign y Affinity Publisher durante estos años. Estamos hablando de una cantidad enorme de ilustraciones que puedes utilizar para poder sacar adelante proyectos personales en tu ámbito privado, e incluso te dan la oportunidad de poder lanzarte a un mercado mayor dentro de esas plataformas, siempre y cuando te ajustes a sus modelos y sus condiciones de publicación, las cuales no me parecen nada del otro mundo. El problema que hay es que cuesta destacar entre tanto volumen, pero con esfuerzo seguramente podrías llegar a hacerte un hueco si cuentas con los medios suficientes. Y, evidentemente, tienes que invertir tiempo en que tu producto se encuentre tanto en tu idioma natal como en inglés, dado que es el idioma de unión de estas plataformas (aún tengo a alguien esperando desde hace años una traducción del León Nocturno al inglés, que nunca llegará).

Recomiendo esta fuente de recursos a todos aquellos que quieren maquetar y preparar sus documentos para tenerlos bonitos, sobre todo porque tienen plantillas para poder ir e. A lo mejor soy el único que hay por ahí al que le gusta tenerlo igual que lo oficial, aunque sea una cosa que sólo vaya a ver yo mismo, o quizá mi círculo más cercano. Pero esta actividad también te sirve para practicar, poder tener una perspectiva más amplia a la hora de escribir tu contenido y, quizá, soñar con eso que alguna vez hemos tenido en la cabeza de "ganar dinero" con algo que nos gusta tanto como los juegos de rol.

Quizá más adelante vuelva a enfocar estos repositorios, ya sea desde el punto de vista de un consumidor más avezado, buscando oro entre la morralla que tienen (por ejemplo, en DMs Guild tenéis Thay: Land of the Red Wizards de Ed Greenwood que es una locura), o puede que sea un uso paso a paso de sus contenidos de cara a maquetar algo a nivel de aficionado. 

O puede que no vuelva a tocarse, todo va a depender del recibimiento de esta entrada...

Comentarios